Efemérides Mapa del sitio Contáctenos Vínculos Preguntas frecuentes Glosario
Buscar
Nuestras oficinas Productos Asesorías Quiénes somos Seminarios Noticias
Cuerpos
Varios
Mesa transversal elabora
100 propuestas para el desarrollo integral de Chile
El documento de 97 páginas entregado al mandatario contiene una serie de posibles medidas para lograr el desarrollo de Chile antes del término de la próxima década, que es la meta del Presidente Sebastián Piñera.

El documento de 97 páginas entregado al mandatario contiene una serie de posibles medidas para lograr el desarrollo de Chile antes del término de la próxima década, que es la meta del Presidente Sebastián Piñera.

Los integrantes de la mesa transversal Alejandro Foxley, Manuel Marfán, Eduardo Aninat, Soledad Alvear y José Pablo Arellano, incluyendo a personajes destacados como Rodrigo Vergara, Klaus Schmidt-Hebbel, Vittorio Corbo y del empresariado, el actual presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA) Bernardo Larraín y el presidente de la Confederación de la Producción y el comercio (CPC); han propuesto una serie de medidas que marcan una ruta a mediano y largo plazo, con ideas que ya se debaten en el congreso, como la modernización tributaria, la nueva Ley de Bancos o el proyecto de sala cuna universal, a eso se suma a otras materias que se ventilan en el legislativo, como la flexibilidad laboral, proyecto que se consagra en el estatuto laboral para el estudiante, asimismo proponen un cambio a la indemnización por años de servicios.

Otras propuestas pretenden evaluar las opciones que permitan una compatibilidad entre el trabajo y las demandas de la economía moderna a través de una flexibilidad de la jornada, algo similar a lo que se propone en el proyecto del estatuto laboral para los estudiantes, los cuales no podrían trabajar más de 30 horas semanales, con una distribución de las horas diarias con lo límites ordinarios de 10 horas por día, pero con la “flexibilidad” de suspender la jornada por un tiempo determinado y reiniciarla por otro tanto, con el límite de no exceder de las 12 horas, puesto que deben haber, a lo menos, 12 horas de descanso dentro de cada día de trabajo. Esto pretende atraer a los NINIS (población que no estudia ni trabaja), priorizando a los adultos mayores, jóvenes y mujeres, acompañado de una profunda reforma de capacitación técnica; por lo demás se propone un subsidio de desempleo más generoso, mejorando la cobertura y protección de trabajadores, sin afectar los incentivos a la generación y a la búsqueda de empleos.

Finalmente, y no menos importante, el documento recomienda revisar la normativa que regula el reemplazo de trabajadores en huelga, para equilibrar las necesidades de la empresa y los derechos de los trabajadores, de esta manera se pretende que los terceros no involucrados en la negociación colectiva no sean afectados por la misma. Esto es relevante puesto que eventualmente se vería disminuido el impacto de la huelga dentro de la negociación colectiva, teniendo en cuenta que la Dirección del Trabajo aún está al debe con la calificación de los estándares técnicos de los servicios mínimos (art. 360 inc. 12 Código del Trabajo) que deben ser cubiertos por los equipos de emergencia durante la huelga.


SANTIAGO
ARTURO PRAT 1268
FONO(56-2) 296 40600 - 236 99100
FAX (56-2) 296 40600 Anexo 650
info@boletindeltrabajo.cl
ANTOFAGASTA
CONDELL 2919 / OF.301
FONOS (55) 259 4155 - 259 4150
infoantof@boletindeltrabajo.cl
PUERTO MONTT
MANUEL RODRIGUEZ 245 / OF.7
FONO 65-383 670 / FAX 65-383 539
infopmontt@boletindeltrabajo.cl