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Corte de Apelaciones
Ordena dejar sin efecto dictamen ordinanario N°3938/33 de julio 2018

Fallo de Corte de Apelacionesordena dejar sin efecto el dictamen Ordinario N° 3938/33 de julio 2018 que reconoce los instrumentos colectivos celebrados por grupos negociadores con el empleador

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FALLO DE CORTE DE APELACIONES ORDENA DEJAR SIN EFECTO EL DICTAMEN ORDINARIO N.º 3938/33 DE JULIO DE 2018 QUE RECONOCE LOS INSTRUMENTOS COLECTIVOS CELEBRADOS POR GRUPOS NEGOCIADORES CON EL EMPLEADOR

El Fallo Rol 56412-2018 de la Corte de Apelaciones (CA) de Santiago determina que el acto administrativo  es ilegal y arbitrario, puesto que regula materias de ley mediante normas infra reglamentarias. A juicio de la CA, el Director del Trabajo emitió esta jurisprudencia administrativa excediendo sus facultades, ya que los facultados para legislar o colegislar son el Congreso Nacional y el Presidente de la República, en cuanto a la iniciativa exclusiva de este último. En consecuencia el acto administrativo en comento perturba, amenaza o priva la garantía constitucional de igualdad ante la ley en su dimensión del principio de interdicción, esto es, la observancia a la ley antes de realizar un acto administrativo, puesto que lo expresado en el ordinario en cuestión es una aplicación arbitraria de la ley, pues es ésta la que consagra el procedimiento de negociación colectiva ampliamente reglamentada en el Código del Trabajo, dentro del cual se encuentran dos actores titulares de la negociación colectiva, estos son, el sindicato y el empleador. Por tanto, no habiendo procedimiento legal que expresamente faculte a los trabajadores para que se reúnan con la finalidad de negociar colectivamente, no puede haber una interpretación del mismo.

Es así que la Ministra de la octava sala de la Iltma. Corte de Apelaciones de Santiago señora Marisol Andrea Rojas Moya, estima lo siguiente respecto del la jurisprudencia administrativa en comento:

“el acto arbitrario e ilegal que se estima que ha cometido la Dirección del Trabajo es que el Dictamen N° 3938 /33 de 27 de julio del año 2018, al concluir que los acuerdos entre los grupos negociadores y los empleadores es un instrumento colectivo y como tal debe ser registrado ante la Inspección del Trabajo.”

“la recurrida como órgano del Estado, se encuentra sometida a lo que disponen los artículos 6 y 7 de la Constitución Política de la República, esto es, debe someter su acción a ésta y a las norma dictadas conforme a ella y actuar dentro del ámbito de sus competencias, esto es, lo que se conoce doctrinariamente como los principios de legalidad y juridicidad.” ; y,

“Que, en consecuencia, según se viene razonando, el acto de la recurrida, en cuanto emite el Dictamen antes particularizado, que concluyó que se está en presencia de un instrumento colectivo, es ilegal y arbitrario porque carecía de facultades y excedió las materias propias de su competencia, vulnerando el principio de igualdad ante la ley, pues ha dejado en un plano de igualdad a los sindicatos y a los grupos negociadores, en circunstancias que la ley solo ha regulado a los primeros; y respecto de los segundos, en iguales condiciones, pero solo con el mérito de lo decidido por la Dirección del Trabajo, en un acto infra legal e infra reglamentario, como es el Dictamen recurrido.”.

Es así que la ministra concluye que el Dictamen N.º 3938/33 de 27 de julio de 2018 es ilegal y arbitrario y debe ser dejado sin efecto.

Finalmente, la consecuencia de dejar sin efecto la jurisprudencia objeto de la acción de protección, sobre el instrumento colectivo celebrado entre un grupo de trabajadores que se reúnen para el solo efecto de negociar con el empleador, es que, eventualmente, puede ser declarado como un contrato individual múltiple por carecer de los requisitos legales de un instrumento colectivo celebrado conforme a la ley. Esta interpretación se fundamenta en la doctrina contenida en el ordinario 1535/86 17 de mayo de 2002, el cual determina que a falta de cumplimiento de los presupuestos legales para la celebración de un instrumento colectivo, el efecto es “una suerte de contrato de adhesión, al que concurren trabajadores llamados a expresar su acuerdo individual a una determinada fórmula contractual propuesta por el empleador”, lo que se puede denominar, “contrato individual múltiple”.


SANTIAGO
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