Efemérides Mapa del sitio Contáctenos Vínculos Preguntas frecuentes Glosario
Buscar
Nuestras oficinas Productos Asesorías Quiénes somos Seminarios Noticias
Ej:115215419 (sin "." / "-")
Login
 I.P.C. 0,30
 U.F. Hoy 27.389,73
 U.T.M. 47.301
 Dólar Obs. ND
 Euro ND
 Índice I.P.C. 115,51
 General $ 288.000
 Menor 18 y mayor de 65 $ 214.999
  No Rem. $ 185.778
 Casa Part. $ 288.000
10
OCT SII
Resolución Exenta N°85 de 28.09.2018

Declaraciones Juradas: N°1802 - Sobre Trabajadores, según casa matriz o sucursales; N°1803 - Sobre socios de sociedades de personas, de hecho, comunidades y en comandita por acciones; N°1844 - Sobre Créditos por donaciones contra del Impuesto Único de Segunda Categoría según artículos 5° inciso segundo y 9° N°2 de la Ley N° 20.444 del año 2010; N°1855 - Sobre operaciones de crédito de dinero destinadas al financiamiento de exportaciones que consten en documentos exentos del Impuesto de Timbres y Estampillas de conformidad al N°11 del art. 24 del D.L. N°3475; N°1864 - De Convenciones Sobre Mercaderías Situadas en el Extranjero o Situadas en Chile y no Nacionalizadas; N°1868 - De contribuyentes de Zona Franca y N°1911 - Sobre créditos imputados al Impuesto Único de Segunda Categoría, según el artículo 5° de la Ley de Donaciones con Fines Culturales. “Fuente: Circulares, Resoluciones y/o Oficios citados en la presente revista/publicación son emitidos por el SII y se encuentran disponibles en su sitio web: www.sii.cl”

ver+


02
OCT Corte Suprema de Justicia
Indemnizaciones por años de servicio
Seguro de Cesantía

LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA REITERA QUE LOS EMPLEADORES NO PUEDEN DESCONTAR DE LA INDEMNIZACIÓN POR AÑOS DE SERVICIOS APORTES AL SEGURO DE CESANTÍA EN CASO DE DESPIDO INJUNTIFICADO

A través de Recurso de Unificación, se declaró improcedente el descuento de indemnización por años de servicio que corresponde al trabajador; el monto aportado por el empleador a la cuenta individual de cesantía; cuando el despido es declarado injustificado, pues tal descuento sólo procede cuando se configuran los presupuestos del artículo 161 del Código del Trabajo.

ver+


25
SEP Subdirección Normativa
Ord. N°1971, de 24/09/2018

Pronunciamiento sobre procedencia de Devolución de Remanente de Crédito Fiscal por concepto de Iva Exportador (F3600) y Cambio de Sujeto (F3560) de manera simultanea en un mismo periodo tributario.

“Fuente: Circulares, Resoluciones y/o Oficios citados en la presente revista/publicación son emitidos por el SII y se encuentran disponibles en su sitio web: www.sii.cl”

ver+


24
SEP Diario Oficial
Reajuste el Monto del Ingreso Mínimo mensual
Ley N° 21.112

REAJUSTA EL MONTO DEL INGRESO MÍNIMO MENSUAL, ASÍ COMO LA ASIGNACIÓN FAMILIAR Y MATERNAL, Y EL SUBSIDIO FAMILIAR

ver+


14
SEP Subdirección de Gesetión Estratégica y Estudios Tributarios
Resolución Exenta N° 82
13.09.2018

Aprueba Convenio de Intercambio de Información y Colaboración entre Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales y el Servicio de Impuestos Internos.

La Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (DIRECON) y el Servicio de Impuestos Internos (SII), suscriben un convenio de intercambio de información y colaboración entre ambas partes, a fin de que DIRECON pueda cumplir con su cometido institucional de entregar la información gestionada a las autoridades extranjeras que corresponda, en función de acuerdos económicos internacionales y la promoción de las exportaciones chilenas.

ver+


29
AGO Fue presentado nuevo proyecto de Sala Cuna Universal
Agosto 08 de 2018

El día 8 de agosto del presente año; se realizó el anuncio del proyecto de sala cuna universal, el beneficio alcanzará a los $245 mil mensuales, mas costo de matrícula, que podrá ser usado en sala cunas públicas y privadas. La iniciativa modifica la norma que obliga a las empresas a financiar una sala cuna solo cuando tengan 20 o más trabajadoras, por nueva cotización con cargo al empleador, de 0,1% del sueldo imponible de los trabajadores; y cubriría a 250 mil mujeres; quienes se podrán incorporar al mundo del trabajo con esta Ley.

ver+


13
AGO SII
Tratamiento tributario del IVA en producción de contenidos de televisión
Oficio N° 1531, de 18.07.2018

Se encuentra afecta a IVA, la prestación de servicios de producción de programas de televisión para ser exhibidos en vivo o a través de grabaciones, directamente al público televidente, a través de la señal televisiva puesta a disposición de la productora por su cliente, ya que constituye una actividad clasificada en el N° 3 del artículo 20° de la Ley sobre Impuesto a la Renta, en concordancia con lo dispuesto en el artículo 2°, N° 2, del D.L. N° 825, de 1974.

ver+


06
AGO Velocidad máxima de circulación en zonas urbanas

El pasado 4 de agosto del presente año 2018; entró en vigencia la nueva Ley 21.103 que modifica la Ley de Tránsito; reduciendo a 50 kilómetros por hora la velocidad de circulación máxima en zonas urbanas. La medida emana del Ministerio de Transporte y Telecomunicacciones.

ver+


30
JUL Corte Suprema de Justicia
Jurisdicción y Competencia Laboral para Trabajadores de Embajadas en Chile

Las personas naturales que bajo vínculo laboral; presten servicios debidamente remunerados en las diferentes embajadas acreditadas en el territorio nacional chileno; deberán acogerse a su jurisdicción. La interpretación contraria lesiona el derecho de igualdad y del debido proceso, que obliga al Estado de Chile a garantizar el acceso efectivo a la justicia a todos sus habitantes, y especialmente a sus trabajadores, máxime si la denegación de jurisdicción, en la práctica, implica que el trabajador afectado habría de dirigirse a los Tribunales del Estado foráneo para conseguir su pretensión de cumplimiento de la sentencia judicial, con el consiguiente desgaste humano y financiero.

ver+


24
JUL Dirección del Trabajo
Informe estadístico sobre la situación de los trabajadores migrantes en el mundo laboral chileno
La Dirección del Trabajo (DT) divulgó su primer Ancla, el que será publicado trimestralmente. Elaborado por su Departamento de Estudios, el informe denominado “Caracterización de la población atendida por la Dirección del Trabajo: trabajadores migrantes” será publicado en forma trimestral y reúne todas las actuaciones, trámites y servicios de la DT: fiscalizaciones, conciliaciones, actuaciones de ministros de fe y contratos de trabajadoras de casa particular que incluyan a trabajadores extranjeros.
Descargar Documento Adjunto

24
JUL SII
Circular N°39 de 13.07.2018

Las empresas elaboradoras, importadoras, distribuidoras y comercializadoras de pañales, podrán deducir como un gasto necesario para producir su renta, las pérdidas que correspondan al castigo ( a valor de costo) de los pañales que, habiendo perdido su valor comercial por haberse vuelto inviable su comercialización, por fallas o deterioro en el propio producto o su envase, sean entregados en forma gratuita a una institución sin fines de lucro que los ponga a disposición de personas de escasos recursos para su consumo final, ello de acuerdo con las presentes instrucciones (Artículo 31 de la Ley sobre Impuesto a la Renta).

Fuente: Circulares, Resoluciones y/o Oficios citados en la presente noticia son emitidos por el SII y se encuentran disponibles en su sitio web: www.sii.cl”

ver+


19
JUL El principio de primacía de la realidad prevalece en la simulación laboral

Las personas contratadas a honorarios; podrán quedar sujetas a las normas del Código del Trabajo, en la medida que la vinculación reúna, en los hechos, las características propias de una relación laboral, de conformidad con lo establecido en los artículos 7 y 8 del Código del Trabajo. Desde luego, lo regular es que si se contrata a honorarios, rijan las normas del derecho civil, pues un contrato de prestación de servicios tiene la naturaleza de un arrendamiento de servicios personales. Sin embargo, como se sabe, las cosas son lo que son en la realidad y no lo que se dice que son, por eso es que al examinar una determinada relación formalmente convenida a honorarios, es posible encontrar cuestiones subyacentes que digan lo contrario.

ver+


12
JUL SII
Resolución Ex. SII N°56, de 09/07/2018
Dirección de Asistencia al Cliente

El SII Homóloga listados de actividades económicas usados en distintas reparticiones del Estado, como INE, ministerios, servicios, instituciones y empresas dependientes o relacionadas con el Estado, en un listado único el cual entrará en vigencia a partir de 1° de noviembre de este año, con tal fin deberán tomarse las medidas y cambios en sus sistemas y bases de datos para utilizar dicho clasificador homologado.

“Fuente: Circulares, Resoluciones y/o Oficios citados en la presente revista/publicación son emitidos por el SII y se encuentran disponibles en su sitio web: www.sii.cl”

ver+


10
JUL Corte Suprema de Justicia
Es obligatorio para el empleador consignar la carta de despido en juicio
Carta de Despido

Es menester que el empleador acompañe al juicio la carta de despido, único medio para acreditar, por un lado, su existencia, pues su ausencia implica que el despido no cumple con las formalidades legales; y, por otro lado, determinar la o las causales invocadas y los hechos en que se funda. Lo contrario no desvirtúa el despido, pero sí las causales sobre las que se basa su justificación.

ver+

 

 

 


04
JUL Corte Suprema de Justicia
Cuando la negación de una Licencia Médica se convierte en una acto discriminario
Compin

La corte Suprema de Justicia consideró que la COMPIN actuó de manera arbitraria, al negar al trabajador el pago de la licencia médica sin elementos de juicio ni de convicción que avalaran su decisión. Fue el desconocimiento de la seguridad y certeza jurídica a que la ciudadanía tiene derecho, encontrándose involucradas garantías primordialmente protegidas por el constituyente, como vida y salud de las personas.

ver+


27
JUN RESOLUCIÓN EXENTA N° 46, de 29.12.2017
Sub Dirección de Fiscalización – Departamento de Análisis Selectivo del Cumplimiento Tributario.

Establece obligación de presentar declaración jurada anual sobre Trust; fija formato y mecanismo de declaración; y deroga resolución exenta SII N° 47 del 19.05.2014.

Leer más


25
JUN Corte Suprema
Acoso Sexual en el Poder Judicial
Vigencia el 01 de Julio de 2018

Por primera vez y de forma inédita en Chile; la Corte Suprema aprobó el "Procedimiento de actuación para la prevención, denuncia y tratamiento del acoso sexual en el Poder Judicial." Su vigencia será a partir del 1° de Julio de 2018 y para la elaboración de la propuesta, contaron con la colaboración de expertos y académicos en materia de género, psicología y derecho laboral. Va desde la investigación de los hechos hasta la imposición de sanciones a las personas responsables.

Guía como Procedimiento Acoso Sexual en el Poder Judicial


18
JUN Subdirección Normativa - Dpto. de Técnica Tributaria
Confirma criterios en el aporte de un Centro Comercial como establecimiento de comercio
Oficio N°1018

Confirma ciertos criterios sobre las facultades de tasación contenidas en el artículo 64, inciso quinto, del Código Tributario en el aporte de un centro comercial y si dicho aporte se afecta con Impuesto al Valor Agregado.

ver+


28
MAY Subdirección Normativa Dpto. de Impuestos Directos
Gastos financieros asociados a adquisición de acciones
Oficio N° 1021

De acuerdo a lo indicado por el SII en el presente oficio, los intereses y demás gastos financieros destinados a la compra de acciones que pudieren acogerse al régimen de excepción establecido en el artículo 107 de la LIR (Ingresos no renta), podrán ser deducidos como gasto en el ejercicio en que sean pagados o adeudados, aun cuando estos bienes no produzcan rentas gravadas en la Primera Categoría. Lo anterior constituye una excepción a lo establecido en la letra e) del N°1, del artículo 33 de la LIR, que ordena agregar a la renta líquida los costos, gastos y desembolsos que sean imputables a ingresos no reputados renta o rentas exentas, no aplicándose en este caso las instrucciones contendidas en la Circular N° 68, de 2010, sobre esta materia.”

ver+


14
MAY Oficio N°951
Pagos Provisionales Mensuales

Para los contribuyentes clasificados en Primera Categoría, que al finalizar su año comercial 2017 (31/12/2017) con una pérdida tributaria, tendrán la opción de suspender los PPM de los ingresos brutos existentes en el primer trimestre del año comercial 2018, esto de acuerdo a lo establecido  en el artículo 90° de la Ley sobre Impuesto a la Renta.

ver+


27
ABR Circular N° 23 de 2018
Subdirección de Avaluaciones, Oficina de Normas y casos Especiales

Instrucciones respecto del recurso de reposición de la resolución que fija el avalúo de un bien raíz, que formulen los contribuyentes y municipalidades con motivo de un proceso de retasación general o modificación individual.

ver+


16
ABR Resolución Ex. SII N°38, de 12/04/2018
Subdirección de Gestión Estratégica y Estudios Tributarios

Aprueba Convenio de Intercambio de Información y Colaboración entre el Instituto de Previsión Social y Servicio de Impuestos Internos.

ver+


06
ABR DEROGACIÓN DEL ARTÍCULO 41 D DE LA LEY SOBRE IMPUESTO A LA RENTA
Departamento Emisor – Impuestos Directos 1875

CIRCULAR N° 16, de 16.03.2018

Eliminación Régimen Tributario para Empresas Extranjeras constituidas en Chile.

ver+


05
MAR SII
Pone en conocimiento de los solicitantes los nuevos certificados que se emitirán en los casos de declaración y pago del Impuesto

La sustitución de los certificados responde a la necesidad de que su contenido concuerde con la calidad de la información puesta a disposición por el solicitante en la Declaración Jurada de la Determinación y Pago del Impuesto a las Asignaciones, (Formulario N° 4423). Con ello, los Anexos que se adjuntan en la presente instrucción reemplazan en el mismo orden a los que se encuentran anexados a la Circular N° 19 de 2004.

ver+


01
MAR Corte Apelaciones de Santiago. Acoge recurso de nulidad, resolviendo:

No existe incompatibilidad o renuncia de derecho al demandar la indemnización por fuero maternal en conjunto con aquellas propias del despido indirecto.

ver+


26
FEB Corte Suprema, acoge recurso de unificación.

Es procedente la aplicación de las normas sobre trabajo en régimen de subcontratación a los órganos del Estado, si se dan los presupuesto que la ley establece para ello, previstas en el articulo 183 - A y siguientes del Código del Trabajo.

ver+


21
FEB Corte Suprema uniforma la jurisprudencia

Ausencia de un trabajador a su fuente laboral, originada porque se dispuso su detención, debe ser calificada como justificada, por lo tanto, no configura la causal de término de contrato de trabajo consagrada en el número 3 del artículo 160 del Código del Trabajo.

ver+


20
FEB FALLO CORTE DE APELACIONES DE SANTIAGO

Corte Apelaciones de Santiago, rechaza recurso de protección formulado por grupo de trabajadores no organizados sindicalmente, siguiendo la postura de la Dirección del Trabajo al señalar:

"Solo se registran los instrumentos colectivos frutos del procedimiento de negociación colectiva celebrado “de conformidad a las reglas previstas en este Libro”, es decir, del Libro IV del Código del Trabajo, que no reglamenta los convenios celebrados por grupos de trabajadores a través de comisiones negociadoras, sino los instrumentos colectivos que son fruto de una negociación colectiva entre los sindicatos y el empleador.”

ver+


20
FEB Resolución Exenta N°13 del 01.02.2018
Incorpora a las ventas por internet a las normas del reemplazo de la boleta de ventas por el comprobante electrónico

Modifica Resolución N° 05, de 2015, que establece normas en relación con la emisión del comprobante o “recibo de pago” generado en transacciones pagadas a través de medios electrónicos como sustituto de la boleta de ventas y servicios, de acuerdo a lo dispuesto por el Art. 54 del D.L. N°825, de 1974, Ley sobre Impuesto a las Ventas y Servicios..

ver


08
FEB Oficio N° 79 de 12.01.2018

"Consulta sobre modo de facturación de empresas intermediarias de compras de bienes a través de vales o tickets".

ver


18
ENE SII
Circular N° 1 de 2018
Aplicación Sistema Corrección Monetaria

Datos relacionados con la aplicación del sistema de corrección monetaria, reajustabilidad de los saldos de utilidades tributables y saldos negativos de utilidades no tributables, retiros en excesos y tabla de IGC, Año Tributario 2018.

ver


15
ENE SII
Resolución N° 129
Dirección de Grandes Contribuyentes

Nueva Nómina de Grandes Contribuyentes para 2018, actualizada por el SII, el principal criterio de calificación es que tengan ventas o ingresos anuales iguales o superiores a 90.000 UTA, en todos y en cada uno de los tres últimos años comerciales y las mutinacionales que se encuentren obligadas a presentar el "Reporte País por País", en Chile o en el extranjero.

ver+


11
ENE Ley N° 21.051
Declara como feriado los días 17 y 18 de enero de 2018 en la región de la Araucanía y en la de Tarapacá
Visita del papa

Declara como feriado los días 17 y 18 de enero de 2018 en la región de la Araucanía y en la de Tarapacá, respectivamente, con motivo de la visita del papa francisco

ver


10
ENE D.O. 10.01.2018
Feriado Región Metropolitana
Enero 16 del 2018

Declara feriado el día 16 de enero de 2018 en la Región Metropolitana, con motivo de la visita del Papa Francisco

ver+


05
ENE SII
CIRCULAR N° 63, de 29.12.2017
Subdirección Normativa – Dpto. de Impuestos Directos

DONACIONES EMPRESARIALES PARA VISITA PAPAL A CHILE

Tratamiento tributario de las donaciones a que se refiere la Ley N° 21.047 de 2017, efectuadas a la Conferencia Episcopal de Chile.

Ver


18
DIC SII
Oficio N° 2542, de 29.11.2017
Subdirección Normativa-Dpto. de Impuestos Indirectos

Consulta sobre exención de IVA dispuesta en el artículo 12°, letra F, del D.L. N° 825, de 1974, a un contrato de construcción.

Se ha solicitado a esta dirección Nacional pronunciarse sobre la aplicación de la exención dispuesta en el artículo 12, letra F, del D.L N° 825, de 1974, a un contrato de construcción.

ver+


06
DIC SII
Oficio N° 2391, de 06.11.2017
Subdirección Normativa-Dpto. de Impuestos Indirectos

Pronunciamiento del SII sobre ventas efectuadas en el contexto de una sucesión hereditaria.

La Dirección Nacional del SII responde las consultas efectuadas por unos contribuyentes, relativas a si se encuentran afectas a IVA, la venta de derechos hereditarios y la venta de un inmueble cuyos derechos fueron adquiridos por sucesión por causa de muerte.

ver+


23
NOV SII
A través de la Res. Ex. N°108 de 2017 se crea el Centro de Formación e Investigación Tributaria del SII.
Subdirección de desarrollo de personas

En lo que constituye un nuevo hito en su proceso de innovación y modernización institucional, el Servicio de Impuestos Internos (SII) inauguró el 3 de noviembre su Centro de Formación e Investigación Tributaria (CFiT). La actividad fue encabezada por el Director de la institución, Fernando Barraza, y la Subsecretaria de Hacienda, Macarena Lobos.

ver+


20
NOV Ordinaro N° 2227
Tratamiento tributario de las cantidades pagadas desde Chile, a proveedores domiciliados en el exterior
13.10.2017

Tratamiento tributario de las cantidades pagadas desde Chile, a proveedores de contenido audiovisual, domiciliados o residentes en el extranjero. Cambio de Criterio, el cual establece el significado de la expresión “materiales” a efectos de lo estipulado en el inciso 2° del artículo 59, de la LIR.

ver+


09
NOV Subdirección de Fiscalización
Resolución Ex. SII N°103, de 13/10/2017
Departamento de Acciones de Cumplimiento Tributario / Área de Fiscalizaciones Especiales

Establece la obligación de presentar Declaración Jurada Anual N°1945 sobre Ingresos, Desembolsos y Otros antecedentes de las organizaciones sin fines de Lucro.

Ver +


31
OCT Establecimiento de nueva Declaración Jurada Nº1946

La Resolución Exenta 107 de 1017, establece la obligación de presentar declaración jurada anual sobre operaciones en Chile por medio de formulario N° 1946; y deroga resoluciones números: 1, 17, 73 de 2003; 29 de 2004; 50 de 2012; 25 de 2015; 28 y 117 de 2016.

Ver +


12
OCT SII
Exención de Impuesto de Primera Categoría
Bienes Raíces

Exención de Impuesto de Primera Categoría por concepto de Bienes Raíces no Agrícolas obtenidas por una persona natural, establecida en el artículo 39 N° 3 de la Ley sobre Impuesto a la Renta, es aplicable a un Empresario Individual para todos los efectos tributarios.

ver+


10
OCT Rol N° 4935
Corte Suprema se pronuncia respecto a la protección de la maternidad a docentes de reemplazo

“debe tenerse presente que las disposiciones sobre Protección a la Maternidad del Título II del Libro II del Código del Trabajo y, entre ellas, la norma de su artículo 201, rigen a las municipalidades, entre otros organismos o entidades estatales, por mandato expreso del inciso primero del artículo 194 del mismo Código, cuyo inciso primero previene “La protección a la maternidad, la paternidad y la vida familiar se regirá por las disposiciones del presente título y quedan sujetos a ellas los servicios de la administración pública, los servicios semifiscales, de administración autónoma, de las municipalidades y todos los servicios y establecimientos, cooperativas o empresas industriales, extractivas, agrícolas o comerciales, sean de propiedad fiscal, semifiscal, de administración autónoma o independiente, municipal o particular o perteneciente a una corporación de derecho público o privado”.

Fallo Integro; Unificación N° 4.935-2017.


05
OCT Rol N° 6880-2017
Finiquito no produce poder liberatorio
Corte Suprema

UNIFICA CRITERIO; FINIQUITO NO PRODUCE PODER LIBERATORIO, RESPECTO A LA ACCIÓN DE TUTELA SINO SE EXPRESA EN DICHO INSTRUMENTO

Se uniforma la jurisprudencia en el sentido que el finiquito sólo tiene poder liberatorio respecto de las materias que las partes acuerdan de manera expresa y, en el caso sublite, no comprende lo referido a la acción de tutela de vulneración de derechos fundamentales con ocasión del despido razón por la que no corresponde atribuirle los efectos liberatorios que pretende el fallo de base, pues, por lo señalado, solo puede generarlos respecto a las materias acordadas de manera expresa. Es indispensable requerir la máxima claridad en cuanto a los derechos, obligaciones, prestaciones, indemnizaciones que comprende, con la finalidad de impedir discusiones futuras como las que da cuenta la causa en que incide el recurso.

ROL 6.880-2017


03
OCT Oficio N° 2000, de 06.09.2017
Subdirección Normativa / Dpto. de Impuestos Directos

Los pagos por uso de juegos vía internet, se consideran un servicio de entretención y esparcimiento realizados a un proveedor sin domicilio o residencia en Chile, el cual se enmarca dentro del hecho gravado, establecido en el N°2, del artículo 59 de la LIR, afecto a una tasa del 35%, y deberá ser retenido y enterado en arcas fiscales, en la forma señalada en el artículo 74 N°4, en relación al artículo 79, ambos de la LIR.

Ver Oficio Nº 2000 de 06.09.2017


20
SEP Circular Nº 47
SUBDIRECCIÓN AVALUACIONES​ ​OFICINA DE NORMAS Y CASOS​ ​ESPECIALES

​​​​​​Actualiza instrucciones operativas referidas​ ​al Certificado de Asignación de​ ​Roles de​ ​Avalúo​ ​que​ ​utilizan​ ​Notarías,​ ​Conservadores​ ​de​ ​Bienes​ ​Raíces,​ ​Ministerio de Bienes Nacionales, SERVIU,​ ​Empresas de Gestión​ ​Inmobiliaria y​ ​Propietarios en General.​ ​Deroga Circular​ ​N°s​ ​5, de​ ​09.01.1998, 11, de​ ​10.02.1997 y​ ​60, de 18.10.1996.

Ver circular Nº 47


14
SEP D.O. 14.09.2017
Ley N° 21.034
Declaración Feriado Región Magallanes

Declárase feriado, para la Región de Magallanes y la Antártica Chilena y para la provincia de Chiloé, el día 21 de septiembre de 2017

ver+


07
SEP Resolucion Ex. N° 86
Subdirección de Asistencia al Contribuyente / Departamento de Operaciones

Elimina obligación de generación y envío del libro contable electrónico de compras y ventas según Resolución Ex.SII N°150, del 2005.

Ver Resolución Exenta Nº 86


25
AGO Feriado 21 de Septiembre
Se aprueba proyecto de ley que declara feriado el 21 de septiembre en la provincia de Chiloé y en la región de Magallanes
Proyecto Ley

AYER (24 de Agosto del presente), la Cámara de Diputados a las 12.25 hrs. aprobó el proyecto de ley que declara feriado el 21 de septiembre en la provincia de Chiloé y en la Región de Magallanes. Obedece a una aspiración de los habitantes de dichas regiones que se conmemora el acto de soberanía que realiza “el capitán Juan Williams el 21 de septiembre de 1843, que a las dos de la tarde todos los tripulantes de la Goleta Ancud bajaron a tierra y tomaron posesión formal del Estrecho de Magallanes en nombre de Chile. Levantó el acta el sargento 2° Eusebio Pizarro y luego de izar la bandera dispararon 21 cañonazos”.

ver+


25
AGO Rol N° 8152
Unificación de Jurisprudencia
02/08/2017

Resulta procedente que tengan derecho al beneficio de la semana corrida aquellos dependientes que perciben una remuneración mixta, cuya parte variable no se devenga en forma diaria”; y, el establecimiento de diferencias de remuneraciones por concepto de semana corrida en sede judicial se encuentra en el supuesto contemplado en el inciso 5° del artículo 162 del Código del Trabajo y hace al empleador acreedor de la sanción respectiva, con obligación de pagar al trabajador remuneraciones hasta la convalidación del despido.

ver+


23
AGO Oficio N° 1781
Consulta interpretación de materias relacionadas con los artículos 41 f y 41 g de la ley sobre impuesto a la renta

"Consulta interpretación de materias relacionadas con los artículos 41 F inciso segundo N°13, sobre las normas de excepción al control de exceso de endeudamiento y 41 G sobre las normas de reconocimiento de las rentas pasivas de entidades extranjeras controladas referentes a la Ley sobre Impuesto a la Renta".

ver+


 
 

SANTIAGO
ARTURO PRAT 1268
FONO(56-2) 296 40600 - 236 99100
FAX (56-2) 296 40600 Anexo 650
info@boletindeltrabajo.cl
ANTOFAGASTA
CONDELL 2919 / OF.301
FONOS (55) 259 4155 - 259 4150
infoantof@boletindeltrabajo.cl
PUERTO MONTT
MANUEL RODRIGUEZ 245 / OF.7
FONO 65-383 670 / FAX 65-383 539
infopmontt@boletindeltrabajo.cl
contenido